Contenidos

El taller se impartirá en dos jornadas, que se celebrarán el viernes 5 de mayo de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado 6 de mayo de 09.45 a 14.15 horas.

Las jornadas están distribuidas en tres talleres sobre la alfabetización mediática relativas a los ámbitos de la información, la publicidad y el entretenimiento. Además, durante la primera jornada se podrá asistir a las exposiciones de los proyectos y comunicaciones sobre alfabetización audiovisual y mediática que presentarán diferentes docentes y centros. Las jornadas serán clausuradas por una conferencia a cargo del Dr. José Manuel Pérez Tornero de la Universidad Autónoma de Barcelona.

LA INFORMACIÓN

Este bloque tratará cuestiones como el derecho fundamental de recibir información veraz (ciudadanía). Para ello, se repasarán las características que debe tener la información: relevante para la comunidad, neutral, veraz, contrastada. Se abordarán, también, los límites al derecho a la información: intimidad, imagen, honor, protección de menores, igualdad… Y la separación entre la opinión y la información, así como las principales estrategias de manipulación informativa.

LA PUBLICIDAD

En este bloque se trabajarán los formatos publicitarios, los recursos narrativos y técnicos de la publicidad para atraer la atención (emocionalidad), las necesidades creadas, los estereotipos de la publicidad, y el sexismo en la publicidad, entre otras cuestiones.

EL ENTRETENIMIENTO

Esta última área de trabajo se centrará en los reality shows: guionización de la realidad, tramas y conflictos artificiales, el género factual, las series de ficción: estereotipos y valores, el cine como herramienta propagandística y transmisor de valores y estereotipos, etc.